El Templo Expiatorio Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús también conocido simplemente como «El Expiatorio» es un templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en León, Guanajuato, en México. Es de estilo neogótico. Su construcción comenzó el 8 de julio de 1921 y fue concluida (supuestamente) el 20 de marzo de 2012 con la visita del Papa Benedicto XVI. Se encuentra dentro del territorio de la Parroquia del Divino Redentor, a su vez, en el Decanato de San Sebastián.

Porfido plaza expiatorio, explanada porfido, aplicaciones porfido

Inicio de la construcción

El prelado declaró además «Diocesana» la obra del Templo, lo que contribuyó a acelerar su arranque. Se escogió primeramente como fecha de la colocación de la primera piedra el 20 de junio, luego el 28 de junio y finalmente se llevó a cabo la ceremonia por el Obispo Valverde y Téllez el 8 de julio de 1921. Numerosas familias leonesas donaron y prepararon piedras para los cimentos, en las que grabaron sus nombres y dedicatorias al Sagrado Corazón de Jesús

Arquitectura

  • Vitrales: En los vitrales laterales está representada la Anunciación, el Nacimiento de Cristo, el Calvario, la Venida del Espíritu Santo y la Ascensión del Señor. En los vitrales del centro, atrás del Altar, está la imagen de Cristo, Rey del Universo. Otros dos están colocados en los cruceros de las naves: en uno se representa esquemáticamente la Ciudad de León, con los edificios más conocidos, y en el lado poniente está la Basílica de San Pedro. En la parte de la fachada del templo está «la alegoría de la divinidad, rodeada por querubines».
  • Piso: El piso es de granito natural, se trata de un granito llamado ‘rojo bonito’ y un ‘verde Ubatuba’ que se trajo en bloques desde Brasil.
  • Cripta: Son siete las catacumbas con 1,919 criptas, donde se depositan cenizas y restos de personas. 
  • Puertas: El diseño, idea artística y ejecución en su totalidad fueron obra del Escultor y Arquitecto Mexicano José Carlos Ituarte González.
Porfido plaza expiatorio, explanada porfido, aplicaciones porfido

I must explain to you how all this mistake idea denouncing pleasure and praising pain was born and I will give you a complete account of the system, and expound the actual teachings of the great explorer of the truth, the master-builder of human happiness.